domingo, 20 de junio de 2010

REPORTE DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN. SESION 17

SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN.



1. Estrategia de recopilación de la información.
ESTRATEGIA FECHA HORARIO ACTIVIDAD DESCRIPCION DE LAS PERSONAS DE LA INVESTIGACION


Observación no estructurada



27 y 28 abril 2010



9:30 a 10:30 a.m. 27/04/10. Observar a los alumnos y al profesor en la clase de matemáticas.



28/04/10. Observar la actitud de los alumnos en la clase de matemáticas. El grupo de 6°”A” está compuesto por 36 alumnos, los cuales en su mayoría son niños; a ellos les gustan las actividades deportivas, redactar textos libres: cuentos, poema e historias.
Son organizados cuando les toca trabajar en equipo, aunque a veces no les gusta trabajar con otros compañeros que no sean sus amigos.
No les gusta la materia de historia.
Ven con dificultad los problemas matemáticos.


Observación no estructurada

11 y 12 de mayo 2010

9:30 a 10:30 am

11 /05/10 Observación de las actividades que el docente plantea para retroalimentar el tema visto.



12/05/10 Revisar algunos cuadernos de matemáticas para observar cuales son los problemas matemáticos en que los alumnos muestran mayores errores. La Lic. Ana Llanes Castellanos es docente desde hace 28 años, es una persona accesible, dispuesta a aprender lo que no sabe para mejorar la calidad de su enseñanza. Gusta de manejar láminas para explicar un tema, por lo general para realizar el proceso enseñanza aprendizaje utiliza el método inductivo-deductivo.



Revisar los cuadernos de trabajo de algunos alumnos que tengan mayor dificultad en realizar las actividades. De acuerdo con la observación realizada con anterioridad.


Entrevista semiestructurada.

18 y 19 mayo 2010

9:30 a 10:30 am 18/05/10 Seleccionar a 4 alumnos para realizar entrevistas semiestrucuturadas



19/05/10 Seleccionar a 4 alumnos para realizar entrevista a profundidad. Mediante una dinámica (juego grupal) escoger a 4 alumnos que les gusten las matemáticas: los cuales de acuerdo con la observación son participativos en clases, elaboran bien sus actividades e intentan ayudar a algún compañero.


Al azar escoger a 4 alumnos que tengan un rendimiento matemático medio, los cuales se detectarán por medio de la observación.
Entrevista semiestructurada 25 y 26 mayo 2010 9:30 a 10:30 am 25/05/10 Entrevista semiestructurada con el docente de grupo 6° A


26/05/10 Entrevista al docente del 6°”B” Realizar la entrevista a la profesora del grupo, ésta es muy accesible, paciente, activa y generadora de actividades que sean de interés a sus alumnos.




Esta entrevista la realizaré para comparar los puntos de vista de ambos profesores de 6°

2. Instrumentos para recopilar la información.

Lugar y fecha de aplicación: Escuela Primaria Fed. “Leona Vicario” de la Col. Gustavo Díaz Ordaz. Mpio. Cosoleacaque, Ver
27,28 de abril y 06 de mayo de 2010.


Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
encontrada Solución
dada
Fecha Hora



27-04-2010


9:30 a 10:30 a.m.


36


0


0 Los alumnos mostraban un poco de inquietud con mi presencia. Dado esta problemática opte por realizar un juego organizado para que los alumnos tomaran confianza.



28-04-2010


9:30 a 10:30 a.m.


30


0


0 Debido a los festejos del día del niño, la escuela tuvo actividades culturales, así que sólo hubo 30 minutos de clase de matemáticas, la cual quedo inconclusa. Me avoque a observar como socializan los niños fuera del aula así de cómo se sienten sin tener clases de matemáticas (escuchar sus pláticas y sus participaciones en las diferentes actividades culturales)




06-05-2010


8 a 9:30 am



36

0


0
+ Cambio de horario de las clases de matemáticas.


Tuve que adecuar el horario del trabajo del campo, solicitar permiso nuevamente a mi trabajo para poder ausentarme por un tiempo de mis labores diarias.





3. Resultado de la aplicación

Puedo mencionar que en estas semanas de observación no estructurada y algunas conversaciones con los actores de la investigación (alumnos) he podido percatarme que las opiniones que tienen los dicentes acerca de las clases de matemáticas son en su mayoría favorables, aunque los niños que no son participativos en la clase ven a esta asignatura como difícil, lo que he observado en ellos es que todavía no dominan las operaciones básicas que se requieren para desarrollar las competencias lógico- matemáticas, por lo tanto aunque el docente ha ido fomentando en su grupo la utilización de estas operaciones muchas veces estos alumnos no ponen el interés necesario ( o se distraen muy fácilmente dentro del salón de clases) aunado en que los padres de familia no los ayudan a realizar sus tareas y así no se percatan en que están atrasados sus hijos.
En cuanto a las observaciones que he realizado al trabajo realizado por el docente puedo mencionar lo siguiente: La profesora cuando inicia la clase de matemáticas lo hace dando un pequeño recuento del tema que han visto con anterioridad como si fuera una historia o cuento, y así retoma los contenidos e inicia el tema del día, en estas jornadas me ha tocado observar las clases con operaciones con números naturales y decimales, de fracciones, unidades de volumen y su conversión. Las estrategias que hasta ahora utilizado han dado buen resultado ya que la mayoría de los alumnos ha podido resolver las actividades que ha sugerido la profesora puesto que he revisado cuadernos de diferentes alumnos.
De lo anterior puedo partir para realizar la categorización de los datos:

CATEGORIA UNIDAD DE SIGNIFICADO EJE TEMATICO NUCLEO TEMATICO

Estrategias didácticas Las aplicadas por la profesora del grupo para impartir la clase de matemáticas. Planeación de la clase de matemáticas. Los resultados que presentan los alumnos en cuanto a su participación y la realización de las actividades propuestas durante las clases.

Recursos utilizados por el docente La utilización de los diferentes recursos con que se cuenta para que tenga éxito la clase planeanada por el docente. Pizarrón, libros de textos, materiales que se encuentran en el rincón de las matemáticas dentro del aula. Los resultados que se obtienen al utilizar dichos recursos.

Técnicas de aprendizaje utilizadas por el docente
La aplicación para un buen aprendizaje en la asignatura de matemáticas. Retroalimentación.
Integración
Resolución de problemas.
Comunicación.
Motivación La profesora hace uso de estas técnicas en la impartición de la clase de matemáticas.

Opiniones de los alumnos
Nos permite conocer la manera de cómo los niños conciben la clase de matemáticas.
La expresión y el sentir de los alumnos. Orientar estos comentarios hacia los docentes. Es interesante conocer que opinan los alumnos de las clases en todas las asignaturas, en especial de matemáticas.





TABLA DE REGISTRO DE OBSERVACIONES
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “LEONA VICARIO”
SEXTO GRADO “A”

FECHA HORARIO OBSERVADOS TEMA OBSERVACIONE



27/04/2010


9:30-10:30 aM


36 alumnos
1 profesor


Las fracciones equivalentes. Antes de empezar la maestra Ana empezó repartiendo unas tarjetas que tenían una imágenes de frutas, luego dio las instrucciones que los que tuvieran las mismas figuras se reunieran y así formo los 6 equipos para empezar las actividades de la clase. Cuando estuvieron reunidos les entregó unas hojas donde venían 2 problemas acerca de las fracciones equivalentes, les dio 10 minutos para resolverlos ilustrar en una lámina el procedimiento que utilizaron para resolver tal problema. En los equipos había alumnos que si se colaboraban para resolver los problemas, otros hacían que si trabajaban y otros estaban distraídos; la maestra observaba la participación de cada niño dentro del trabajo colaborativo; a pesar de haber puesto de limite 10 minutos los alumnos demoraron 25 minutos porque a veces se distraían platicando, cuando la profesora dio el limite de tiempo entonces pidió a los niños que escogieran a un compañero para que pasará a explicar como habían resuelto el problema, es este punto hubo resistencia entre ellos porque algunos no querían participar, entonces la maestra menciono que si no elegían a uno ella lo haría así que los alumnos tuvieron que participar. En las explicaciones de los alumnos fueron algunas acertadas, otras se acercaban al resultado, hubo un equipo que no dio con el resultado, así que la docente los invito a que leyeran y comprendieran el contenido del problema. Al termino de las explicaciones de los alumnos la maestra pregunto que cuales habían sido la problemática que habían tenido para poder obtener el resultado a lo que el equipo 1 comento que no sabían que tipo de operaciones utilizarían: el equipo 2 hizo el mismo comentario; el equipo 3 estuvo un poco difícil pero lo pudimos resolver, el 4 y 5 dijo lo mismo el equipo 6 es el que dijo que no pudo resolverlos.
Debido a que se celebro la semana del niño hubo una función de cine en 2 aulas de la escuela así que no se terminó la clase.



28/04/2010

9:30 a 10:30 am.

30 alumnos
1 profesor

Las fracciones equivalentes Empezó la clase retomando las conversaciones de la anterior, de qué problemas habían tenido para resolver los problemas, luego la maestra mediante enciclomedia explico sobre el uso de las fracciones equivalentes, José recordó que ese tema ya lo habían visto pero que no recordaba como se llamaban, puede ver que algunos alumnos estaban distraídos en el momento de la explicación pero la mayoría de ellos estaban poniendo atención. Al terminar la maestra pidió que saquen sus cuadernos dictando unos problemas para que ellos lo resolvieran y en el pizarrón puso un ejercicio en donde encontrarían fracciones equivalentes, aquí utilizaron material del rincón de las matemáticas “regletas de fracciones”
Tarea: Investigar sobre fracciones equivalentes.
Debido a los festejos de la semana del niño sólo tuvieron 30 minutos de clases.
Ya no pude ver la conclusión de este tema puesto que el 29 de abril no tuve observaciones.





06/05/2010

11 am. – 12:30 pm


34 alumnos
1 profesor


Máximo como un divisor
Mínimo como un múltiplo La maestra pidió que abrieran su libro de texto en la página 131 y los acomodo por parejas para que resolvieran los problemas que marcaban en el texto para esto dio 15 minutos, los problemas fueron los siguientes:
• Al hacer paquetes de 6 libretas y paquetes de 6 lápices, los maestros de una escuela se percataron que había más paquetes de lápices que de libretas y que en ambos casos se habían empacado todos los lápices y todas las libretas. Se sabe que la cantidad original de libretas está entre 185 y 1902; y la cantidad de lápices entre 220 y 225.
a) ¿cuál es la cantidad original de libretas y de lápices?
Al terminar el tiempo fijado pidió a Estrella y José que pasaran al frente para que explicarán como habían resuelto este problema, a lo que el niño expuso el procedimiento que utilizaron, mediante una división. Héctor y Xitlaly dijeron que estaba mal su solución pues ellos tenían otro camino, expusieron su resultado, el cual era otro procedimiento, pero a ninguno les dijo que estaban bien o mal lo que hicieron sino hasta que termino de participar otras 2 parejas, la docente siempre cuestionaba a los dicentes de dónde obtenían el resultado; entonces se llego un consenso de resultados, comparando los diversos procedimientos que utilizaron los niños.
El director mando a buscar a la maestra pues iban a tener una reunión, así que los niños salieron a las 12:05 pm.




07/05/2010

8 a 9:30 am.

35 alumnos
1 profesor

Máximo como un divisor
Mínimo como un múltiplo Continuaron en la pagina 132 del libro, en donde se presentaba un cuadro para reflexionar acerca del problema visto en la clase anterior con pregunta en donde las respuestas eran verdaderas o falsas.
1. “Si un número es múltiplo de 2, también es múltiplo de 4”
Al principio algunos alumnos se confundieron en esta cuestión, la maestra se encargo de despejar la duda con ejemplos por medio de algunas diapositivas. José fue el que participo más en este ejercicio, los demás niños permanecieron callados. De igual manera en la siguiente pregunta hubo dudas:
2. “Si un número es múltiplo de 10, también es múltiplo de 5”
3. “Los divisores de 100 son también divisores de 50”
Aunque la maestra los orienta a deducir lo que la afirmación cuestiona algunos alumnos no tienen claro lo que los datos les están indicando. El problema es que los alumnos no leen (comprensión) de los enunciados.
4. Todos los números impares tienen como divisor común al 3”
Los alumnos que participaron fueron Felisa, Xitlaly, Héctor, José (siendo él de mayor participación). Cuando terminaron con estas preguntas la maestra puso unos ejercicios sobre el tema; al finalizar esta actividad la profesora hizo una breve explicación del tema mediante algunas láminas.












11/05/2010


11:00 am.-12:30 pm


36 alumnos
1 profesor



Proporción con fracciones (equivalentes) y decimales. Llegue antes de que concluyera la clase de español, entre todos estaban haciendo el análisis de un poema “Al mosquito de la trompetilla”, pude percatarme que los alumnos que no participan en matemática lo hacen en ésta.
Posteriormente la profesora empezó con la clase revisando el ejercicio (de tarea) sobre proporción y fracciones equivalentes y decimales, aquí participaron Xitlaly, Paula, Victoria dieron sus puntos de vista y la manera en que los solucionaron, pero como la 15 alumnos no trajeron la tarea, entonces las maestra puso otro ejercicio similar a éste para que lo realizarán y ella estuvo pendiente de las dudas que pudieran surgir en ellos, al terminar el ejercicio la maestra dio una explicación por medio de enciclomedia. En parejas resolvieron un problema del libro de trabajo, algunos estaban inmersos en la actividad y otros platicaban y jugaban, la otra parte acudían a la maestra para despejar sus dudas.
Tarea: ejercicios de operaciones con fracciones y decimales
NOTA: no pude ver el inicio del tema la clase anterior( la secuencia de la clase), se infiere que el tema fue visto y que este es la retroalimentación de la anterior.




13/05/2010


8:00 – 9:30 am


36 alumnos
1 docente

Unidades de volumen. El día 12 de mayo empezaron con el tema, en esta clase sólo se reforzará el tema.

La maestra hizo un pequeño recordatorio de lo que vieron en la clase pasada mediante un juego “se quema la papa” al que le quedaba la pelota era quien mencionaba algo que recordará; al termino de esta actividad pidió que entregarán las investigaciones( acerca de las unidades de volumen) que les había encargado de tarea sólo 5 niños no la realizaron; después formó a los niños en equipos de 6, luego dio las instrucciones, debían hacer una representación de un noticiero u otra idea que tuvieran para dar a conocer qué son las unidades de volumen y para qué las utilizamos y cuáles son, cuatro equipos hicieron la representación del noticiero, el equipo 3 hizo un cuento y lo narró, el equipo 6 hizo una canción, esta actividad fue exitosa pues todos los alumnos participaron aunque algunos eran tímidos.
Al termino de ésta la maestra explico nuevamente que era las unidades de volumen mediante material del rincón de las matemáticas (el cubo: para ver el centímetro y decímetro cúbico), al terminar invito a los niños a que corroboraran si el cubo tenía la capacidad de u litro con botellas, frascos y recipientes que ella trajo al salón, así que salieron de clases para buscar agua, esta actividad estuvo un poco desordenada pero cumplió su objetivo que era que los niños corroboraran si un decímetro cubico es igual a un litro.


18 /05/2010 10:30 a 11:00 am 5 alumnos Platicas con los alumnos Durante el recreo pude platicar con 5 alumnos acerca de lo que pensaban de la clase de matemática.
20/05/2010 10:30 a 11:00 am 5 alumnos Pláticas con los alumnos Durante el recreo pude platicar con 5 alumnos acerca de lo que pensaban de las matemáticas.


Registro de respuestas
Entrevista semiestructurada
Docentes de sexto grado de la Escuela Primaria “Leona Vicario”

PREGUNTAS RESPUESTAS
Profra. Ana (28 /05/2010) RESPUESTAS
Profre. Edwin(31/05/2010)
¿Qué puntos toma en cuenta para planear la clase de matemáticas? La planeación es importante para poder tener un control de lo que se quiere obtener en la clase, los puntos que tomo en cuenta son:
• Propósito
• Material didáctico
• Fuentes de información
• Internet Es bueno tener una planeación porque nos ayuda a tener una secuencia de lo que deseamos ver en la clase, los aspectos que tomo en cuenta son:
• El propósito para desarrollar las competencias lógico-matemáticas.
• Aprendizajes esperados
• Recursos
• Estrategias
¿Cómo distribuye el tiempo para la clase de matemáticas? Generalmente utilizó 1hora para dar clases pero muchas veces abarco minutos de las otras, consideró que debemos adecuar el tiempo, debe ser flexible y de acuerdo al requerimiento de los alumnos. La clase de matemáticas la distribuyo según los contenidos que se verán, por lo común utilizó una hora, y la reparto en la exploración de conocimientos, lectura de comprensión de la lección que estemos viendo, resolución y aplicación de ejercicios matemáticos, explicación, evaluación.
¿Qué aspectos toma en cuenta para evaluar la clase de matemáticas? Para evaluar a los niños tomo en cuenta:
• Participación: individual y colaborativa.
• Interés mostrado durante la clase.
• Revisión y el análisis de las actividades realizadas Tomo en cuenta lo:
• Conceptual
• Procedimental
• Actitudinal
¿En qué actividades los alumnos muestran interés en la clase de matemáticas? El mayor interés de los alumnos se presentan en :

• Las actividades donde ellos manipulan materiales.
• Trabajo colaborativo En el grupo lo que les gusta trabajar es:
• Trabajo en equipos
• En actividades donde se utilice material concreto.
¿Qué contenidos o temas son en dónde se presentan mayor dificultad? En donde he visto que los alumnos han presentado mayor problemas han sido en:
• Conversiones del sistema métrico decimal, inglés
• Operaciones con decimales aplicadas en la resolución de problemas
• Fracciones y sus operaciones. Sinceramente en donde se presenta mayor problema es:
• Las operaciones con fracciones
• Operaciones con decimales
La mayor dificultad que se presenta es que los alumnos no les gusta reflexionar sobre lo que se les pone en las actividades.
¿Cómo motiva la participación de sus alumnos durante la clase de matemáticas? Sensibilizándolos y concientizándolos, para que les infunda seguridad a la hora de sus participaciones, mediante historias o anécdotas que les narró para que ellos consigan interpretar lo que se quiere.
También mediante actividades lúdicas. Mediante actividades lúdicas, les gusta mucho el juego.
¿A su parecer qué estrategias didácticas le han funcionado para desarrollar las competencias lógico-matemáticas en sus alumnos? • El juego ha sido una de las estrategias que utilizo puesto que nos permite estar inmersos en situaciones y así las analizamos y reflexionamos.
• El uso de la tecnología, me ha permitido encontrar diferentes actividades para aplicarlas en el aula. • El juego.
• Utilizar material concreto en las actividades.
• El uso de la tecnología.



5. Análisis e interpretación de datos

Sabemos que las matemáticas han sido una problemática dentro de las aulas escolares , los niños las ven como algo incomprensible y difícil de realizar; esta asignatura se concibe como una ciencia “cerrada” y deductiva, la cual en su enseñanza se ha determinado en una estructura lógico - matemática por ser formativa, y en este punto nos avocaremos a analizar como un docente de sexto grado de primaria por medio de diferentes estrategias didácticas desarrolla las competencias lógico – matemáticas en sus alumnos.
Observando al grupo de 6º. “A” de la Escuela Primaria “Leona Vicario” en la clase de matemáticas he podido llegar a la siguiente categorización de los datos:
• Estrategias didácticas.
• Recursos utilizados por el docente.
• Los momentos de la enseñanza – aprendizaje en la clase de matemáticas.
• Opiniones de los alumnos de la clase de matemáticas.

1. Estrategias didácticas:
La didáctica de cualquier materia significa, la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje relevantes para una tal materia, por lo tanto los docentes deben ser didactas, desarrolladores de educación, imaginativos y motivantes para organizar el aprendizaje individual y colectivo en su grupo. (Freudenthal, 1991)
La docente a cargo del grupo de sexto grado de la escuela antes citada diseña la clase de cualquier asignatura de acuerdo a las características que tienen en su mayoría los alumnos, en esta planeación ella pone los aspectos que se requieren alcanzar en la sesión en este caso de matemáticas: propósito, contenido, actividades, estrategias, materiales y evaluación, la profesora Ana menciona – sino planeamos la clase en especial de matemáticas entonces tendremos serios problemas puesto que sin ella estamos condenados a no tener éxito en la obtención de conocimientos que deseamos que nuestros alumnos obtengan- De acuerdo con Quintero (2002) “la planificación es la acción que tiene por finalidad diseñar actividades educativas que estimulen el logro del aprendizaje, para garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa, afianzando el espíritu de responsabilidad eliminando la improvisación”.

Las matemáticas tienen por finalidad de desarrollar actitudes en el alumno y se requieren el uso de estrategias que permitan desarrollar las competencias lógico-matemáticas en los dicentes para comprender, asociar, analizar e interpretar conocimientos para enfrentar su entorno, es ahí que la planeación es una estrategia que no debe faltar en el trabajo escolar; es aquí donde podemos mencionar que las estrategias didácticas que observe en el 6º. “A” aplicadas por el docente son las siguientes:
1.1 Juegos.
“El juego didáctico es un recurso valioso para atender las diferencias individuales” (CENAMEC, 1998).
Para la maestra Ana esta estrategia es la que ha tenido mayor funcionalidad dentro del grupo, puesto que es un medio de estimulo y a su vez de diversión mientras se esta aprendiendo que permite que un ejercicio sea sometido a reglas donde ganar es aprender y perder volver a intentarlo, y así la educadora motiva a los alumnos que menos participan a que lo hagan activamente con elementos competitivos que desarrollen su confianza en si mismos. Al maestro le gusta participar en los juegos con los niños, y así observa cuando juegan, sus actitudes y disposición.
1.2 El uso de enciclomedia.
La profesora nos comenta – en definitiva el uso de los recursos tecnológicos es la mejor estrategia que funciona en clase de matemáticas, estar inmersos en un sinfín de recursos informáticos hacer que los alumnos se entusiasmen- Por lo general ella presenta algunas diapositivas, videos o juegos interactivos, los cuales a mi parecer son de gran ayuda para la clase.
Comento que al igual que ella el maestro Edwin del 6º “B” nos menciona que la mejor estrategia que puede utilizar son los recursos tecnológicos pues son de gran interés en sus alumnos, -están ávidos de conocer lo que la tecnología ofrece para ellos-
1.3 Trabajo colaborativos.
Este tipo de colaboración hace que los niños se motiven a trabajar de manera conjunta con todos sus compañeros del salón de clases, lo observado es que cuando ellos trabajan con esta estrategia son felices y tienen una mayor disposición en la clase, también sirve para que los alumnos poco participativos tengan motivación a participar en el equipo puesto que generalmente los equipos están formados por alumnos participativos y no participativos.- El trabajo colaborativo es una de las actividades en que los niños participan mejor y ponen mayor interés en lo que hacen pues tienen ayuda de sus compañeros-(profesora Ana); - El trabajo en equipo me da mayor resultado en cualquier clase pues así los niños que casi no participan se sienten con mayor seguridad al hacerlo pues tienen a sus compañeros a lado”(profesor Edwin)
1.4 Investigaciones.
Esta estrategia ha dado buenos resultados en los alumnos de sexto grado ya que permite que el alumno este en contacto con los temas o contenidos que se desean que aprendan, la maestra nos comenta que le gusta ver como sus alumnos muestran un gran interés en sus indagaciones.
Otras de las estrategias que pude observar utilizadas por el docente dentro del salón de clases son las siguientes:
• Lectura de comprensión (de las instrucciones y del contenido)
• Explicación por medio de láminas.
• Inducción y deducción.
• Elaboración de proyectos semejantes a los que se marcan en el libro de texto.
• Competencias (concursos) en donde los alumnos participan resolviendo operaciones.
• Manipulación de materiales.
• Exposición que hacen los alumnos para explicar la manera en que resuelven problemas matemáticos.
• Consenso de resultados.
• Aplicación de ejercicios y problemas matemáticos.

2. Los recursos utilizados por el docente.

Uno de los aspectos que el maestro debe considerar para diseñar las actividades en la clase de matemáticas, son lo s recursos que el docente utiliza para llevar a cabo el objetivo que tiene marcado dentro su planeación, la maestra Ana nos comenta –en lo particular al grupo le gusta utilizar materiales que ellos manipulen, así como realizar láminas; uno de los recursos que más utilizo es la enciclomedia, utilizarla me da un sinfín de oportunidades didácticas para los niños. Dentro de los recursos que mas utiliza la profesora Ana son:
2.1 Pintarrón: En donde lo general escribe los problemas y ejercicios matemáticos.
2.2 Enciclomedia: Principal recurso utilizado por la maestra.
2.3 Libros de textos: Los utiliza para buscar y obtener información sobre los temas o contenidos, actividades, ejercicios y problemas matemáticos. Asì como generar interés en los estudiantes para leer y comprender. La maestra busca adaptar las instrucciones del texto, asignarles preguntas o actividades en donde los niños expresen sus opiniones acerca del contenido – utilizo los diferentes textos de matemáticas porque estos me ayudan a incrementar la comprensión lectora y simbólica de la asignatura, permitiéndoles a mis alumnos entender con mayor facilidad el contenido matemático presentado en dicho texto- nos hace mención la maestra Ana.
2.4 Material didáctico: son los que tiene en el rincón de las matemáticas de la escuela, en estas ocasiones han trabajado con el cubo (para ver las unidades de capacidad, cm3, el de regletas para ver las fracciones, loterías de números decimales. Así como los que los alumnos elaboran dentro de la clase: sean envases de plásticos, cartulinas, marcadores, etc.
2.5 Láminas: las que elabora el docente para explicar el tema, así como diapositivas que utiliza en enciclomedia y las que elaboran los alumnos para exponer sus resultados de ejercicios o ciertos temas.

3. Las formas utilizados en la enseñanza – aprendizaje de la clase de matemáticas.

Como vemos las estrategias van unidas a los recursos que el docente utiliza para que la clase de matemáticas sean sino exitosas motivantes hacia los niños, e inmersas en estos están las formas utilizadas para dar la clase, entre las que pude detectar están:
3.1 Retroalimentación: La profesora al empezar y concluir una tema hace preguntas sobre lo que se ha visto durante las clases, así sondea lo que los alumnos han logrado comprender y aprender, partiendo de esto retroalimenta con base en los comentarios de sus alumnos y con ejemplos para que quede claro; cuando es uno o tres alumnos que tienen dudas los deja para la hora de salida o los cita una media hora antes de la entrada para explicar lo que no han entendido.
3.2 Integración: La maestra Ana integra en sus alumnos el aprendizaje por medio de los conocimientos previos, participaciones durante la clase (individual o colectiva), la explicación del contenido (por parte de ella), la aplicación y la resolución de problemas y ejercicios matemáticos.
3.3 Resolución de problemas: Como una forma de evaluar e integrar, la maestra utiliza ejercicios y problemas matemáticos, que sean similares a los del libro de texto. Observando principalmente la manera en que los niños abordan el problema, su razonamiento y su resolución.
3.4 Comunicación: Parte fundamental en el grupo de 6ª “A” puesto que el docente siempre invita a sus alumnos a externar sus opiniones y dudas, cuando algún niño se siente inseguro de que sus compañeros se burlen se acercan a ella cuando es hora de receso o a la salida; en general los dicentes expresan lo que sienten de manera oral o escrita.
3.5 Motivación: Es fundamental en todas las clases, la maestra siempre trata de encontrar la manera de que los alumnos participen dentro del aula, muestra interés en todo lo que exponen los niños. Un ejercicio que aplica para motivar es la relajación y relatar historias o anécdotas que tengan un mensaje (que generalmente es algún problema que haya dentro del aula) que los niños puedan descubrir tal punto principal y lo incorporen a su vida.

4. Opiniones de los alumnos sobre la clase de matemáticas.

Dentro del trabajo de campo de este proyecto pude recabar algunas opiniones que tienen los alumnos acerca de las matemáticas, antes puedo mencionar que en la mayoría de los niños observados dentro de la clase son alegres, distraídos, algunos participativos, siempre tienen la disposición a cualquier tipo de actividades. Es interesante conocer los puntos de vista de los actores principales de la educación, a continuación haré un pequeño análisis de sus comentarios.

Paola dice: - Casi no me gustan las matemáticas, pero trato de poner mi mayor esfuerzo, a veces no participo en la clase por que me da miedo que mis compañeros se burlen de mí pero la maestra siempre esta a mi lado y eso me da ánimos para decir lo que pienso.

Osiel: - Me cuesta a veces entender a los problemas que resuelvo, cuando tengo dudas le pregunto a la mtra. Ana o si no a algún compañero que le haya entendido, aunque le pido copia no me la quiere dar. Me gustan las matemáticas pero son un rollo.

José: - Las matemáticas me fascinan, es la materia que más me gusta, siempre participo porque pienso que así aprendo rápido, trato de ayudar a mis compañeros cuando puedo, la maestra siempre me pone con los que más o menos saben y entre todos hacemos los trabajos de equipos o solucionamos problemas.

Luis: - No le entiendo nada a las matemáticas, me gusta más español.

Puedo darme cuenta que los alumnos les cuesta trabajo entender y comprender las matemáticas pero se empeñan en retener los conocimientos y tratar de participar en la clase, en sus opiniones comentan que les gusta trabajar en equipo porque platican de diferentes temas pero también se ayudan a solucionar los problemas o actividades de matemáticas; en cuanto a la maestra ellos hacen referencia que les gusta trabajar con ella porque les pone juegos, les pone algún video en la computadora o juegos que haya en ella, cuando se enoja les deja mucha tarea y es ahí cuando según ellos ya no les gustan las matemáticas, otra cosa que les gusta hacer es investigar porque a veces van a la biblioteca y echan un poco de relajo con sus amigos o van al café internet y así escuchan música, o se divierten jugando, a veces encuentran juegos matemáticos y los llevan a la escuela para poder jugarlos con sus demás compañeros.
Otro aspecto es que dentro del salón de clases siempre cuentan con la ayuda de la maestra, en cualquier clase, ellos mencionan que siempre esta pendiente de lo que aprenden o no, muchas veces platican de películas u otras cosas que no sean problemas matemáticos.


Conclusiones.

Para el docente desarrollar las competencias lógico- matemáticas en los alumnos de sexto grado es una labor que requiere todo el empeño y la disposición para hallar diversas estrategias que sean las adecuadas para las características que presentan sus alumnos. Las matemáticas requieren de la planeación de actividades y estrategias que sean motivantes para los niños, no caer en lo tradicional, sino innovar con el sin fin de recursos que en la actualidad se cuentan, no dejando de mencionar del contexto que lo rodea, adecuarse a éste.

Los niños ven a las matemáticas como el docente las imparte, si él no es motivantes entonces los niños la verán como una materia difícil, en cambio si el profesor busca la manera de que ellos encuentren lo divertido que pueden ser, será no un total éxito pero si un avance significativo. Considero importante a la planeación de estrategias para la enseñanza de las matemáticas porque contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico del niño, considerando los proceso mentales para el razonamiento y la utilización del lenguaje matemático, es aquí donde el docente debe proporcionar al alumno una orientación significativa a las matemáticas, y así facilitar cuando la aplica a la cotidianidad, desarrollando en el uso del razonamiento básico, para poder plantear y resolver problemas o ejercicios que permitan afianzar sus conocimientos.
Según Molina (1999) a medida que el alumno resuelva correctamente un mayor número, de ejercicios, mejor preparado estará para proseguir sus estudios, para ello se requiere planificar actividades donde se impartan conocimientos y aplicación de estrategias adecuadas para la enseñanza de la matemática.

El docente es parte fundamental en este proceso en donde el niño pueda utilizar todos los recursos necesarios para haga de él las competencias lógico – matemáticas y las aplique no sólo durante su clase sino en cualquier aspecto en donde las requiera, pero el maestro no debe enfrascarse en dar conocimientos sino que debe propiciar una comunicación con los niños pues sin esta no se tendrá éxito en ninguna materia, el profesor debe ser amigo del niño para que éste se sienta motivado y tomado en cuenta como persona no solamente como una máquina que debe receptar sino que deba interactuar con los que integran su mundo social y escolar.

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