martes, 9 de febrero de 2010

ACTIVIDAD COLABORATIVA.

1.- ¿Cuáles fueron los aspectos mas significativas de la tele sesión del hoy?

Los aspectos más significativos de la sesión 3 serían las definiciones aportadas por la Maestra Sara Galbán acerca de la Interdisciplinariedad y Transdiciplinariedad, la diferencia entre ellas y su aplicación en la investigación.

Así mismo, el por qué existe la complejidad y la incertidumbre en las ciencias sociales. Otro punto importante también fue los métodos de investigación aplicables como el inductivo y el deductivo que se utilizan según sean los propósitos o la situación de la investigación en ese momento. Estos conceptos que eran desconocidos vinieron a dar una nueva pauta para empezar este nuevo módulo que es el de investigación.


2.- ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

Estos temas son de gran importancia porque dentro del quehacer educativo nos vemos cada vez más envueltos en términos que tal vez no conocíamos profundamente; la interdisciplinariedad nos acompaña para buscar nuevas posturas de diferentes disciplinas. Como ejemplo, dentro del salón de clases de primaria apoya a buscar diferentes estrategias didácticas dependiendo de las características del grupo para la enseñanza de las diferentes asignaturas que se ven en este nivel como las matemáticas y específicamente en formación ética y cívica, a innovar y preparar mejor las clases.

Y la transciplinariedad nos ayuda delimitar el tema de estudio, o sea del tema del que queremos conocer. Profundizar acerca de lo que deseamos innovar, preparar y obtener mejores resultados. La aplicación de todos estos aspectos de cierta forma novedosos, se mostrarían en el quehacer educativo; al tomar mejores estrategias, buscar nuevas alternativas de abordar un tema, planear con más ímpetu las clases. Sacar provecho de los recursos disponibles en el aula o en la escuela y, de no haberlos, recurrir a otras soluciones con el único propósito de innovar la práctica docente e interesar más al alumno a aprender.

3.- ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdiscipinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?

Una experiencia ya vivida en la cual se considera haber utilizado estas ideas sería la investigación elaborada en la última parte del módulo propedéutico. En ésta se tenía que elaborar un ensayo final abordando un tema entorno a la problemática que existe en la educación pero enfocándonos en una sola problemática como el objeto mismo de estudio; para dicho ensayo debíamos investigar los datos, las posturas en favor o en contra, las fuentes debían ser diversas, el tema visto a través de las diferentes disciplinas relacionadas. Realizar una buena búsqueda de información es complejo porque requiere de paciencia y de retroalimentación tanto de los compañeros y el tutor.

Existió la complejidad y la incertidumbre porque a medida que avanzaba la investigación los resultados variaban a las hipótesis; del mismo modo, la interdisciplinariedad estaba presente al encontrar que las diferentes disciplinas (pedagogía, psicología, sociología, economía, etc.) se entrelazaban. Desde luego, la transdisciplinariedad estaba expuesta en el tema mismo que era el objeto de estudio


INTEGRANTES
MAYRA AGUILAR PEREZ
CARMELA LUIS JIMENEZ
GUADALUPE TREVIÑO ENRIQUEZ
YANET VELAZQUEZ GOMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario