martes, 9 de febrero de 2010

LA TRANSDICIPLINARIEDAD.


LA TRANSDICIPLINARIEDAD.


Con base en la lectura de Peñuela, L.A. (2005).”La Transdiciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” responder a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

Primer camino: El surgimiento del pensamiento occidental.

En 1637, Descartes en su obra, El discurso del método, con su cogito, ergo sum, con el cual comienza la estructura fundamental del pensamiento occidental con la res cogitans, cosa que piensa, y la res extensa, cosa mediable; partiendo así con el primer camino:

La división entre sujeto y objeto, y este proceso da como resultado a una gran variedad de disciplinas.


Segundo camino: La búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico.

Lo anterior se da considerando dos momentos históricos, el primero va desde la primera Guerra Mundial hasta la década de los treintas, caracterizado por esfuerzos aislados que no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales, surgiendo así la UNESCO.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

La interdisciplinariedad es un concepto o es un proceso; no es lo disciplinar algo interdisciplinario.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Lo disciplinar y lo “no disciplinar”, y las categorías que de esta relación pueden desprenderse, están determinadas por el nivel de interacción alcanzado, asì existen 5 niveles de interacción:

Interdisciplinariedad lineal tipo 1. Se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio, aportando elementos para su mejor comprensión; pero ninguna sufre modificaciones o cambios determinables. El problema que hay es la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones.
Interdisciplinariedad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en otras en alguno de sus elementos, en tal caso las dos conservan sus límites y dinámicas. Se puede afectar o no entre ambas disciplinas, la 1 a la 2, la 2 a la 1.
Interdisciplinariedad dialéctica. Las disciplinas 1 y 2 se ven afectadas recíprocamente; interactúan, intercambian y cooperan, variando en cada una de ellas.
Nivel dialéctico fractal simple. Se da cuando una disciplina emerge (surge) de otras disciplinas debido a la interacción de ambas.
Nivel dialéctico fractal complejo. Se da por niveles intermedios (fraccionarios), los cuales son complejos de interacción; en el cual se requiere altos niveles de conceptualizaciones, no sólo se requiere de prácticas sino de profundos conocimientos conceptuales.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la zoosemiotica?

A la dialéctica fractal simple, porque es la unión de dos disciplinas, la zoología (que se encarga del estudio del mundo animal) y la semiótica (estudia el significado o signos vitales), siendo que la zoosemiotica tiene características propias.


5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedas?

Para Morín (1984) la transdisciplinariedad es un esquema cognitivo que permite “atravesar las disciplinas”

Entonces podría definir a la transdisciplinariedad (disciplinado) como la interacción y cooperación de dos o más ciencias para hallar una unidad de conocimientos o un fin común, en el cual esta inmersa la interdisciplinariedad (no disciplinado) pues las dos van juntas para dar paso al surgimiento de una o varias ciencias.


Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año 1 (num. 2), pp.43-77. México.

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