domingo, 14 de febrero de 2010

RESUMEN DE CONSENSO.


La transdisciplinariedad, Más allá de los conceptos, la dialéctica.
El origen del concepto de Interdisciplinariedad nos lleva a 2 caminos, el primero el surgimiento del Pensamiento Occidental, así como la división entre sujeto y objeto en el cual comienza el proceso de la gran variedad de disciplinas. En el segundo camino se origina la creación de la UNESCO como resultado de la Primera y Segunda Guerra Mundial, dándose las relaciones de cooperación a nivel Internacional, cuyo principal objetivo fue la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico.
El cuestionamiento básico de la Interdisciplinariedad es hallar las soluciones analizando los elementos que se manifiestan en el contexto de la investigación. En ese sentido lo disciplinar y lo no disciplinar, y las categorías que de esta relación pueden desprenderse están determinadas por el nivel de interacción alcanzado, así surgen los 5 niveles de interacción que son: Lineal tipo 1 y 2, Dialéctica, Dialéctico Fractal Simple y Dialéctico Fractal Complejo. Por lo consiguiente podemos citar como ejemplo del nivel dialéctico fractal simple a la Zoosemiótica.

Para finalizar podemos concluir que la transdisciplinariedad es el conjunto de disciplinas que van a lograr favorecer el proceso de investigación y que permitirán integrar conceptualmente los diferentes análisis y enfoques que se den durante el desarrollo de esta.


INTEGRANTES:
Mayra Aguilar Pérez
Carmela Luís Jiménez
Guadalupe Treviño Enríquez
Yanet Velázquez Gómez

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