• ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que le promovió la temática abordada en la tele sesión?
El descubrimiento más relevante de esta sesión 4 fue la existencia de dos conceptos: la investigación y evaluación educativa. Éstos tienen diferencias y semejanzas que ayudan a tener una mejor comprensión entre ellas. De igual forma, ahondamos sobre los criterios para diferenciarlos y el contenido de cada uno. También los objetos de investigación y evaluación educativa: enseñanza, aprendizaje, los procesos, programas.
• ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La investigación educativa ayuda a crear marcos conceptuales con el propósito de delimitar un tema, indagar sobre el contenido y la comprobación de hipótesis. Es un proceso de indagación disciplinada, que con actividades y mecanismos organizados, trata de conocer mejor el manejo del proceso enseñanza-aprendizaje y que además crece con base a las necesidades para dar respuestas reales.
La evaluación educativa hace el análisis de los resultados a una problemática con el fin de determinar si es necesario hacer una investigación. Busca mejorar y entender como se da un proceso particular es el resultado que da el proceso de la investigación, por el cual se pueden obtener observaciones y análisis claros y precisos para el mejoramiento del manejo del ámbito y administración educativa.
• En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencione al menos tres aportaciones de cada una)
Para la comunicación y las tecnologías educativas las aportaciones serían:
Investigación educativa:
Crea una nueva manera de investigar utilizando recursos electrónicos, el internet e interacción directa aunque lejana con otros.
El conocimiento profundo del proceso enseñanza- aprendizaje.
El desarrollo optimo de las Instituciones y sistemas educativos.
Evaluación educativa:
Aporta reportes de estudio, califica la calidad de las herramientas electrónicas. Valora la efectividad del trabajo por internet y sus beneficios para la investigación.
El poder delimitar o cuantificar cual es el porcentaje de personas que no saben utilizar la computadora o cuantas zonas urbanas marginadas no cuentan con tecnología
Las mejoras, las limitaciones y retroalimentaciones de los planes y programas curriculares educativos.
• ¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?
Es de gran ayuda el saber la diferencia entre una investigación y una evaluación educativa para poder delimitar el tema, empezar el trabajo de indagatoria sobre le objeto de estudio y hacer el desarrollo del mismo en una forma más atinada. Hay que tener presente que la investigación y evaluación educativa se retroalimentan, siendo que cada una de ellas tienen diferentes características, las cuales se unen para obtener un resultado satisfactorio en el proceso enseñanza-aprendizaje.
MAYRA AGUILAR PEREZ
CARMELA LUIS JIMENEZ
GUADALUPE TREVIÑO ENRIQUEZ
YANET VELAZQUEZ GOMEZ
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