domingo, 21 de febrero de 2010

ENSAYO SOBRE LA CONCIECIA ETICA Y PLAGIO CIENTIFICO.

UNA FORMACION ETICA Y DE INVESTIGACION.



En la actualidad, donde la sociedad se transforma día con día, con los nuevos avances tecnológicos, sociales y científicos, la vida se va haciendo cada vez más acelerada y por lo consiguiente práctica, pero tal practicidad ha llevado a los individuos ha olvidarse de la comprensión humana que lleva a una incomprensión universal de las sociedades, se han olvidado de la conciencia ética; tal conciencia deber ser utilizada en todo los ámbitos tanto educativos, científicos, culturales o sociales, siendo uno de los principales dentro de la investigación en donde los principios éticos deben estar presentes en cada paso que se lleva a cabo el proyecto, pero, lo principal es dar el lugar que se merece a cada autor de donde se obtengan datos que sirvan a enriquecer nuestra investigación. Las presentes líneas tienen el objetivo de hacer una reflexión de los temas de la enseñanza de la comprensión y la ética del género humano (Edgar Morín, 1999) así como del plagio en el trabajo científico (Raúl Rojas Soriano, 1992).

Edgar Morín (1999) señala en “Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro”: “El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”

Comprender no sólo significa entender a los demás, va más allá, se necesita aprehender, explicar, transmitir y comunicar con inteligencia, pero lo anterior no lleva a la totalidad de ésta puesto que dentro de ella esta la incomprensión, la cual afecta a la humanidad y se esta arraigando con rapidez. Para comprender a otros, debemos ponernos en los zapatos del otro, pero difícilmente se lleva a cabo, porque cada individuo puede estar viendo el mismo objeto pero ver algo diferente; es ahí donde nos damos cuenta que ni nosotros mismos nos comprendemos profundamente o bien podemos llamarlo incomprensión.

“La incomprensión de si mismos es una fuente muy importante de incomprensión de los demás” Morín (1999). La incomprensión es uno de los factores importantes para que haya problemas sociales, económicos, políticos, religiosos, entre otros, los cuales no buscan solucionarse debido a que existen muchos obstáculos, como menciona Morín, el egocentrismo, siendo este es una auto justificación de nuestras propias debilidades y defectos adjudicándolas a otros, siendo que nosotros somos responsables del camino que deseamos tomar; otra es la incomprensión intelectual, que dentro del mundo académico y científico es una constante pugna de ser mejores que los otros; la incomprensión humana de la cual el etnocentrismo es claro ejemplo, el cual es una manera de afianzar el racismo y la xenobia, pues se tiene la errónea idea de que cada nación, continente, estados, ciudades o pueblos pueden ser mejores que otras.

Tal incomprensión requiere ser comprendida y es ahí donde surge la ética (de la compresión), cuya finalidad es hacer el esfuerzo de comprender lo que no se entiende; como seres pensantes debemos ver nuestras debilidades para comprender (autoevaluarse y criticarse) la de los demás, de lo anterior tendremos como resultado la tolerancia la cual nos indica que debemos evitar imponer nuestra manera particular de ver el mundo a quienes están en contacto con nosotros, lo anterior genera la democracia, o sea la manera de expresarnos, elegir u opinar libremente, al igual que debemos entender que tal vez nuestras verdades ( o lo que creemos) son absolutas o erróneas.
Lo que se busca es crear en los ciudadanos del presente una formación ética, que comprenda a la humanidad con humanidad, en donde la democracia y la tolerancia sean aprehendidas, comprendidas y aplicadas en cada aspecto de nuestra vida.

Para Morín la incomprensión se da la mayor parte dentro de las familias, principalmente las que están más cerca, y puedo decir que así es, puesto que dentro la mía suele pasar, pero lo que hago para que mis familiares tomen conciencia de lo que no comprenden es fácil, ponerse en los zapatos del otro, primero jugamos con algún turista, memorama, damas chinas, palitos chinos, entre otros, para calmar los ánimos , luego platicamos de lo que les disgusta del acto, ponemos un papel pegado en la pared y empezamos a escribir los pros y contras de la decisión o el acto que nos disgusto, llegando a un consenso, el cual analizamos y reflexionamos, aunque es difícil pues muchas veces los mayores creen que están en lo cierto, pero nunca nos faltamos al respeto y nos damos un fuerte abrazo entre todos y al final gana la razón.

Dentro de mi quehacer profesional es más difícil formar una conciencia ética dentro del aula escolar en la educación primaria puesto que los alumnos vienen de diferentes ámbitos familiares, principalmente en el área rural ( la cual me permitió emprender la búsqueda de diferentes estrategias educativas en una escuela multigrado) ya que dentro de esta sociedad existen diferentes estereotipos y pensamientos, una de las cosas que he puesto en práctica es la lectura de reflexión de diferentes textos que se encuentran en los libros del rincón, los leemos por media hora antes de salir de clases y les dejo unas preguntas (reflexión) del texto en cuestión y a primera hora del día siguiente las comentamos y se llega a una conclusión de lo que se quería que se comprendieran.
Otra técnica fue incluir los cafés literarios en donde los padres de familia participan en compañía con sus hijos, en éstos empezamos escuchando canciones que sean conocidas por todos ( también leyendo la letra de ellas), de ahí las comentamos y reflexionamos sobre el contenido, luego hacemos juegos organizados como el teléfono descompuesto ( es la mejor para comprender lo importante de comunicarnos con nuestra familia), después se les da algunos textos reflexivos como artículos periodísticos en donde se presenten temas de incomprensión en las familias que terminan en desastres o muertes, los padres y alumnos dan su particular punto de vista y dan un ejemplo de cómo se hubiera podido evitar dichas situaciones, al termino se les pide que se den un abrazo entre padres hijos ( aunque puedo mencionar que para los papás es difícil mostrar afecto a sus hijos por ser hombres) , sinceramente me dejó un buen sabor de boca ver que los padres de familia se involucraban más en el proceso de aprendizaje de sus hijos.


De las reflexiones que nos hace Morín, podemos pasar a lo siguiente, el plagio en el trabajo científico, este es utilizado más de los que podemos imaginar en todos los ámbitos: “los plagios no solo los comenten los estudiantes sino también los profesores, investigadores y funcionarios que tienen cierto prestigio” (Raúl Rojas, 1992) , ya que como estudiantes y aun como docentes no tenemos una formación de respeto hacia el trabajo de los diferentes autores, tal vez porque en nuestra educación básica no tuvimos las pautas para realizar una correcta búsqueda de datos o información que contribuyera a nuestras extensas tareas, no olvidando que citar correctamente la obra en donde se obtuvo tal o cual dato es de suma importancia, de ahí lo que se venia diciendo de tener una conciencia ética que nos lleve a la rotunda compresión, respeto y tolerancia hacia las opiniones de los que nos rodean, una comprensión intelectual, humana, individual y colectiva.


Proponer una innovación para promover la conciencia ética dentro de la investigación puede ser difícil pero no imposible, por tal motivo dentro del módulo de investigación podemos empezar a tomar conciencia dentro las diferentes búsquedas de información tanto en Internet como de bibliotecas citando correctamente a los autores y obras de donde obtengamos datos de primer y segundo nivel, formar un equipo con la red de apoyo para que entre nosotros no haya plagio de las ideas, revisar nuestras redacciones de textos y ver que citemos correctamente las fuentes consultadas en la lista de referencias, analizar y reflexionar nuestros resultados de investigación para dar una opinión con un pensamiento crítico fuerte de lo que debemos mejorar dentro del quehacer investigativo.

Puedo concluir que la conciencia ética va más allá de una simple intención de comprender a los demás, sino que debemos de comprender la incomprensión (como señala Morín) de quienes no ven más lo que quieren ver, hacer lo posible de ver a las familiar no nada más como la base de la sociedad sino como seres humanos que piensan, aman, opinan, lloran y sienten, ver a la misma humanidad con humanidad. Formar conciencia en los que nos rodean es un camino difícil pero tal vez no imposible, como educadores debemos esforzarnos en formar educandos con una mente de pensamiento crítico, de esto podemos tener una pauta para que haya una comprensión dentro de las instituciones educativas, profesionales y sociales, y claro dentro de la vida misma.
En cuanto a la investigación debemos ser cautelosos en todos los aspectos que de esta se desarrollan, ser consientes de que tal proceso tiene dificultades para quienes la hacen, por tal motivo debemos ser respetuosos de todas las fuentes de donde se obtengan información para afianzar nuestra labor educativa, evitar el plagio a toda costa, citando correctamente en todo momento, es ahí donde pondremos en práctica nuestra comprensión de los demás, una conciencia ética.


REFERENCIAS:

* Morín, E. (1999) “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Capítulo VI: “Enseñar la comprensión”, Capítulo VII: “La ética del género humano”
UNESCO, Librería El Correo de la UNESCO.

Rojas, R. (1992) Formación de investigadores educativos. “El plagio en el trabajo científico”. México: Plaza y Valdés.

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